Punto de venta como estrategia de marketing

punto de venta

Las estrategias de marketing en Punto de Venta ayudan a incentivar la compra de productos en este tipo de establecimientos. Esto hace que, de manera frecuente, se lleven a cabo distintas estratégicas que van dirigidas a clientes potenciales, con el objetivo de incentivar el consumo, creando un ambiente propicio para ello.

 

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El retail marketing representa ese conjunto de acciones y estrategias. Existen diferentes objetivos como, el aumento de la satisfacción del cliente, incrementar el promedio de visitas a las tiendas, generar mejores experiencias al momento de la compra, incrementar la recurrencia de los clientes, etc., pero todas con un fin común que es MEJORAR LOS RESULTADOS.

La combinación de música, olores, colores, iluminación, distribución de producto, se hacen parte importante de las estrategias de retail marketing, pero las preguntas clave al momento de realizarlas son, ¿Cómo se puede conseguir un mayor nivel de conversión? ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener mejores resultados?

Al momento de llevar a cabo las estrategias de retail marketing se tiene que tomar en cuenta a un CONSUMIDOR CONECTADO OMNICANAL E INFIEL con las marcas debido a la gran variedad de opciones que existe al momento de consumir.

 

A continuación, se detallan algunos puntos clave en las estrategias de punto de venta:

 

  • Importancia en la Exhibición: estas representan uno de los puntos más importantes en la captación de clientes y al momento de generar una experiencia El punto más directo forma parte de la identidad de la marca. De hecho, en un mundo omnicanal, LA EXHIBICIÓN YA ES UNA EXTENSIÓN DE LA PROPIA, donde puede ser un trampolín hacia la tienda online cuando no haya punto de venta.

 

  • Incentivos Personalizados: actualmente los periodos de rebaja han perdido fuerza en los últimos años, principalmente en el 2020 siendo un año difícil con el tema de pandemia. Hoy en día para tener un mayor impacto LAS OFERTAS DEBEN SER MUCHO MÁS PERSONALIZADAS, por ejemplo, códigos de descuento personalizados, fidelización, etc.

 

  • Venta de Impulso: esta genera un beneficio extra de forma relativamente automática. La colocación estratégica de los productos y el Costumer Journey son factores determinantes para mejorar las ventas de este tipo de productos.

 

  • Optimizar el recorrido del cliente de la tienda: este punto es clave para maximizar las ventas. En cada punto de venta la distribución del espacio y de los productos es uno de los factores más importantes. Es frecuente que los consumidores visiten las tiendas sin tener un interés particular de compra, por lo que exhibir correctamente los productos y planificar el recorrido del comprador, puede ayudar a incrementar las ventas.

 

  • Fidelizar: esto se logra ofreciendo una gran experiencia de compra y de post venta. Mantener el contacto a través de los diferentes canales de comunicación disponibles y brindarles información de valor es la mejor forma de fidelizar a un cliente.

 

Ya perfilando al final de toda experiencia de retail marketing, es importante medir los resultados de las estrategias. Al momento de llevar a cabo acciones en los puntos de venta para lograr objetivos concretos, se debe de tener claro en que KPIs se quiere impactar.

Para verificar el impacto de las estrategias de marketing en el punto de venta y obtener el ROI de cada estrategia para valorar su impacto, se deben medir los datos del comportamiento del cliente y extraer los KPIs del punto de venta.

Una estrategia de marketing en punto de venta, bien medida genera acciones que se pueden monitorear de manera inmediata para la toma de decisiones inmediatas que den pauta a una operación correcta en el Punto de Venta.

Contenido tomado de Adecco Mexico