La diversidad y su importancia en las empresas

La diversidad y su importancia en las empresas

En la actualidad son más comunes las empresas que incorporan a sus equipos a personas de diferentes culturas y edades, con diversas capacidades, estilos de vida y formas de ser. Sin embargo, aún faltan desarrollar más estrategias y modelos que permitan entender la diversidad y su importancia en las empresas.

 

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Beneficios de la diversidad y su importancia en las empresas

 

  • La diversidad y su importancia en las empresas va más allá del género u orientación sexual, se refiere a la edad, etnia, condición física, religión, procedencia, origen y composición familiar.

 

  • Las tendencias indican que la diversidad corporativa está convirtiéndose en un elemento estructural y transversal a todas las empresas: no solo las grandes compañías, sino las medianas y pequeñas

 

  • La diversidad es una realidad social y constituye un reto para la gestión empresarial, la inclusión, por su parte, refiere a la capacidad de gestionar esa diversidad, promoviendo y valorando los distintos talentos.

 

  • Estos son algunos de los puntos más relevantes que denotan inclusión:

 

    1. Todos los colaboradores son tratados con respeto.
    2. Los trabajadores tienen la misma oportunidad de participar en puestos de liderazgo o de toma de decisiones.
    3. Los líderes se desarrollan en todos los niveles de una organización de diversos orígenes.
    4. Se brinda consideración y apoyo a todos los colaboradores, independientemente de su discapacidad o capacidad.

 

¿Cómo promover la inclusión y la diversidad en las organizaciones?

Evaluar al equipo ejecutivo

 

La composición del equipo ejecutivo es un símbolo para el resto de la fuerza laboral, es decir, la alta dirección de una empresa dice mucho sobre su cultura. En consecuencia, de acuerdo con el especialista de Adecco, es esencial tener diversidad entre la alta dirección. En este proceso es necesario evaluar y analizar aspectos como: ¿están los hombres y las mujeres igualmente representados?, ¿Qué pasa con las personas de diversos orígenes culturales y religiosos?, ¿se está incluyendo a personas de diferentes grupos generacionales?

 

Fomentar una cultura empresarial en la que todas las voces sean bienvenidas

 

La mayoría de veces los empleados renuncian a sus trabajos cuando sienten que su autenticidad y singularidad no son apreciadas ni valoradas. Por ello, es fundamental crear un entorno en el que sientan una sensación de conexión con la empresa y su gente. Los trabajadores deben sentirse libres para expresarse en función de sus perspectivas únicas.

 

La libertad de expresión sin miedo también permite a las empresas no sólo escuchar, sino adoptar activamente diversos puntos de vista”, añade el experto. Una excelente manera de hacerlo es invertir en una plataforma de comunicaciones para la fuerza laboral. Al integrar todo su canal de comunicaciones en una plataforma, llegará a cada trabajador en su canal preferido. Aquello ayudará a los colaboradores a sentirse conectados e incluidos en las iniciativas y objetivos más grandes de la empresa.

 

Construir una fuerza laboral multigeneracional

 

Si bien los millennials constituyen la gran mayoría de la fuerza laboral en la actualidad (entre los 25 a 38 años), y son reconocidos por sus habilidades digitales y tecnológicas, es importante que las empresas abran espacios para otras generaciones como por ejemplo la Gen Z, conocida también como centennials, que comprende a las personas nacidas entre 1996 y los inicios del 2000.

 

Un estudio realizado por Grupo Adecco en 2020, determinó que los centennials pueden ser muy exitosos si logran insertarse en una fuerza laboral multigeneracional, debido a su actitud positiva para enfrentar retos y las habilidades blandas y destrezas con las que pueden contribuir al flujo de trabajo dentro de una organización.

 

De igual manera, la inclusión de personas mayores de 45 años sea en cargos directivos u otros, es otra forma de agregar equilibrio a los equipos de trabajo. Si bien tienen otro tipo de habilidades y competencias, se pueden adaptar a las nuevas demandas con la gran ventaja de aportar con su experiencia y trayectoria.

 

Abrir un diálogo sobre la desigualdad salarial de género

 

La disparidad salarial de género es un punto de discusión en muchas empresas. La confianza de la fuerza laboral y el sentido de inclusión se basan en la transparencia de una empresa en sus políticas y en la comunicación sobre estas. Para las organizaciones que tienen desequilibrio salarial de género, es clave abrir los canales de comunicación para que los empleados puedan exponer sus puntos de vista. Además, hay que presentar con claridad la estrategia que la empresa utilizará para abordar la brecha. De esa forma, se sentirán seguros sabiendo que la compañía está comprometida en tomar medidas para cerrar la brecha salarial de género.

 

Capacitación y cambios estructurales son importantes.

 

Concientizar al personal de todos los niveles de la empresa para que los procesos de contratación y promoción se encuentren libres de sesgos; capacitar a todo el equipo de trabajo para la eliminación de comportamientos discriminatorios; generar protocolos para la eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral; implementar  canales de comunicación más inclusivos.