¿Para que sirve la gestión integral de desempeño?

Gestión Integral de Desempeño

Adecco Ecuador impulsa el modelo de Gestión Integral de Desempeño como una herramienta clave que permite a las empresas obtener información de valor para la toma de decisiones oportunas, lograr sus objetivos corporativos e incrementar la productividad de sus colaboradores ante los nuevos desafíos que conlleva el mercado laboral tras la pandemia del covid-19. A través de este modelo se realiza una evaluación en función de las competencias, habilidades, aptitudes y conocimientos que pueden tener tanto los colaboradores como los equipos de trabajo que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la compañía.

 

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¿Para que sirve la herramienta de gestión integral de desempeño?

 

esta herramienta es muy útil para comprobar/ identificar el desempeño de un colaborador en su área de trabajo asignada, así como el cumplimiento de objetivos, en función de indicadores específicos de gestión/ e integrales. La intención de este modelo de evaluación es que sea objetivo y que permita tanto al colaborador como a los líderes de cada línea de negocio dar feedback y retroalimentación (es lo mismo)objetiva bajo indicadores , competencias y desarrollo de la brecha identificada”.

 

Para ello, se parte de la identificación de los cargos críticos o clave de la compañía, los objetivos más relevantes de la posición, así como las competencias y aptitudes ideales para dicho cargo, lo que se traduce en comportamientos observables. De esta manera, se definen los aspectos a evaluar; además, se determinan las competencias más relevantes que engloba la visión o el corazón de la empresa y las competencias que necesita la posición. “Con este modelo se puede identificar si la persona que está ocupando determinada posición tiene las competencias que el cargo requiere y, a su vez, si esas competencias son las que necesita la compañía. Tras el análisis de resultados, se lleva a cabo una retroalimentación para cada colaborador, seguido de un plan de comunicación interna y un plan de acción para mejorar las competencias o carencias que se han identificado a lo largo del proceso, lo cual deriva en una gestión integral al desempeño”, explica Murillo.

 

Este método tiene múltiples ventajas para las empresas y los colaboradores, entre ellas: permite gestionar al personal de forma más justa, detectar oportunidades de mejora para implementar programas de capacitación para el personal que lo requiera, mejorar la comunicación interna y la relación entre colaboradores, detectar quiénes disponen de condiciones para ser promovidos, identificar los patrones de desempeño de la empresa, lograr una mejor adaptación del personal a su puesto de trabajo, entre otras. De igual manera, la organización se beneficia de una política de recursos humanos, que ofrece oportunidades a los colaboradores, no sólo enfocadas a ascensos sino al progreso y desarrollo personal, lo que estimula la productividad y mejora las relaciones humanas en el trabajo.

 

Las evaluaciones se realizan de manera virtual y en base a diferentes metodologías de acuerdo a la madurez y las necesidades de cada empresa, que van desde los 90 hasta los 360 grados. La evaluación de 90 grados, en la que el jefe evalúa al colaborador; la de 180 que es de doble vía; la de 270 grados que consiste en una valoración entre el jefe, el colaborador y una tercera parte/ par; y, finalmente, una evaluación de 360 grados en la que están involucrados los tres actores antes mencionados más el cliente.

 

¿Qué tan accesible es contar con el modelo en mi organización?

 

  • Este modelo optimiza recursos, tiempo y es adaptable a cualquier realidad corporativa. “Todas las evaluaciones se realizan de manera virtual desde una plataforma online a la que se accede desde cualquier dispositivo. Bajo este esquema virtual se obtienen resultados automáticos y permite dar un mayor seguimiento. Los procesos convencionales de evaluación al desempeño, por lo general, toman alrededor de dos meses, con esta herramienta el proceso se simplifica hasta máximo 4 semanas con los resultados finales”, añade Murillo.

 

  • Con este tipo de herramientas, Adecco Ecuador ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo de las empresas y potenciar el desarrollo profesional de sus colaboradores, consolidándose como un referente en la gestión del talento humano.